Herramientas que nos brinda la Tecnología


Esta es parte de una entrevista que dice que, debemos pensar en las tecnologias como herramientas.


Entrevista a Edith Litwin
Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

" Las TIC": Muchos las piensan como un talismán que resolverá el problema del aprendizaje, desde el interés de los estudiantes a la comprensión.

La investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el sistema educativo ayudó a determinar su verdadero papel cuando son utilizadas como herramientas de acceso a la educación a personas que antes no tenían esa posibilidad y para mejorar las formas de enseñar en este campo.

Así es cómo la educación a distancia fue favorecida por la incursión de las tecnologías y ahora avanza en un intento de evolución a partir de su utilización como herramienta de trabajo para desarrollarse.

Desde esta temática es que Edith Litwin -directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- concedió esta entrevista a LEARNING REVIEW. Como punto importante resaltó la necesidad de que en la educación a distancia se apunte la elección de qué tipo de proyectos se generan a partir del uso de las tecnologías.

Con la incorporación de las TIC, diversas asociaciones profesionales llegan a ciudades del país que antes no llegaban, y numerosas universidades implementan en sus postgrados propuestas tecnológicas.

"Estamos posibilitando el acceso a la educación a través del uso de las nuevas tecnologías, pero hay que remarcar el tipo de proyectos. Son los centros científicos y académicos (universidades) que deben validar la propuesta", apuntó Litwin, quien actualmente lleva adelante una investigación sobre cómo los docentes trabajan sus clases incorporando ejemplos y referencias a temas vinculados indirectamente con el conocimiento y que no pertenecen directamente al campo.

Referencias: http://www.learningreview.com/tecnologias-para-la-formacion/articulos-y-entrevistas-tecno/248-pensar-a-las-tecnolog-como-herramientas-tipos-de-proyectos-educativos-que-se-generan-a-partir-de

Comentarios:


1.Es cierto que las T.I.C son de gran ayuda para aquellas personas que por diversas circunstancias, no pueden accerder con facilidad a algun centro educativo de manera presencial, pero tambien vemos que a pesar de la comodidad de poder estudiar desde cualquier lugar donde nos encontremos, existe una problematica que afecta a nuestro conocimiento. Desafortunadamente la herramienta tecnologica falla, porque la calidad educativa no es lo suficientemente eficiente en ocaciones, ademas de esto se puede observar que debido a la facilidad con la que podemos estudiar no le ponemos el interes necesario para hacer la diferencia.

2. Al hablar de las TIC como herramientas, debemos tomar conciencia de su significado. Estas deben ser tomadas como apoyo para la realizacion de varias de nuestras actividades, pero en ocaciones son tomadas como elementos a los cuales debemos estar ligados de manera completa cotidianamente; es decir que hemos tomado a las TIC como la solucion a todos nuestros problemas y ademas de esto nos hemos vuelto dependientes de lo que ellas nos ofrecen.

3. Si conocemos bien que es lo que nos ofrecen las TIC sabemos que esperar de estas, pero si no estamos bien informados podemos tomarlas de manera inadecuada y asi estariamos transformando el fin que estas tienen. Como futuros docentes debemos observar cuales son las cosas que las TIC nos ofrecen y asi mismo establecer, cuales son las cosas que en realidad nos son utiles y cuales no; esto con la meta, de que lo que queremos transmitir no se desvie, ni sea tomado de distinta forma a la que queremos.

Una herramienta Tecnológica



Sirve para crear soluciones a problemas cotidianos, facilitar el trabajo, reducir costos en la industria, ya que aplicándolas se hace mas eficaz. Permiten la comunicación en diversos ámbitos, agilizan procesos que manualmente" tardarían un lapso de tiempo largo para reducirlos a minutos y en diversos casos segundos. En su mayoría se aplican en sectores idustriales, tecnologicos y educativos. Todos los campos se han visto beneficiados con la creación de herramientas tecnológicas.

El de mayor impacto e importancia a sido la internet por facilidad de comunicación,

sin embargo diversos "espacios" se ven opacados por las herramientas tecnologicas

por ejemplo: la educacion ya que se puede tener una gran cantidad de herramientas pero sus docentes no se ven contextualizados con los cambios.

En las instituciones educativas debemos contar con por lo menos una aula tecnologica especializada tambien llamadas como aulas virtuales. en el cual nuéstros estudiantes comiensen a interactuar en las redes tecnologicas.


la computadora con el pasar del tiempo esta mucho más actualizada antes las veíamos que ocupaban bastante espacio, hoy en día ya existen los mini portátil el cual no ocupan mucho espacio. Una computadora nos facilita el proceso de comunicacionestadisticamente en nuestro pais se cuenta con una computadora por familia. sin embargo, cientos de familias aun no tienen acceso a ella.


computadores_antiguos.jpg computadores.jpg

Con el celular podemos ver que tiempos atrás escasamente existían los teléfonos fijos, ahora los tiempos han cambiado vemos que han creado celulares de todo tipo tanto pequeños como grandes en los que podemos conectarnos a internet fácilmente o también para las personas mas descomplicadas que no hacen uso de ello.

mercedes-phone.jpghelio-ocean1.jpg

El wifi por medio de este podemos conectarnos a cualquier red local inalambrica.


wifi.jpg

El bluetooth esta nos facilita el intercambio bien sea de información de imágenes, videos, música etc. Tiene unos rangos el cual son la distancia máxima que puede existir uno del otro para lograr la interacción entre ellos.

olzak_bluetooth_fig2.jpg


Las aplicaciones tecnologicas

Son aquellas que nos facilitan desarrollar una tarea, haciendo que nuestras actividades diarias sean mas faciles; como escribir un mensaje, llamar a un amigo, escribir una carta, enviar una tarjeta de cumpleaños(virtual), tener una conversación con un conocido usando la webcam, etc., esto nos ha llevado a que podamos tener una mayor comunicación con los demás, sin embargo podemos analizar que aunque existen estas aplicaciones tecnológicas, realmente no les damos un uso adecuado.Es decir, no las usamos para estar en mayor contacto con nuestros seres queridos y/o familiares que se encuentran en el exterior. No las usamos para realizar cursos virtuales(como lo ofrece el SENA), no las usamos para aprender nuevos idiomas,para buscar historia de nuestros antepasados, es entonces donde podemos decir que nuestro cerebro realmente se ha vuelto perezoso, porque ya no nos gusta leer un libro, porque nos produce sueño, nos da pereza, solo buscamos una sintesis online y listo.A mi modo de ver no es lo correcto; por lo tanto debemos tomar conciencia y saber que las aplicaciones de la tecnologia estan haciendo que nuestro cerebro no funcione con normalidad; por lo tanto no debemos dejar que la tecnologia nos consuma, y si la tenemos a nuestro alcance darle realmente un uso adecuado, hacer que esas herramientas que nos brinda la tecnologia las usemos limitadamente y adecuadamente.

http://youtu.be/yXl4e9-K__8

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116310043&activo=4.do?elem=4962





LA INTERNET, UNA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS MÁS USADA EN ESTE MOMENTO.

La internet ha evolucionado en una década desde el nuevo milenio para convertirse en una herramienta tecnológica importante para la vida humana puesto que en muchos sentidos la Internet nos ha “facilitado la vida” en aspectos como la comunicación, las compras, negocios, entretenimiento, y en otros diversos contenidos.
La internet nace de La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones a finales de los 50’s y se ha convertido desde una herramienta tecnológica hasta arma de cuidado puesto que se ha convertido en un factor importante en la globalización.